Thursday, April 12, 2012

Kindle in Spanish

So, one of the great and fun things about the Kindle is that I can read almost any book on the go. And now I can buy books in Spanish via Amazon.com/tiendakindle. There are over 30,000 Spanish-language titles, including the translations of some of my favorite authors. (What a fun way to learn more of a language than to read - hopefully good - translations of your favorite author!)

Currently, there is one hitch with the search function: the search bar is set for searching the entire Kindle store, not just the Spanish language titles (or even to have a preference for the Spanish language titles). To get around this, select a genre from the left, and then you'll be searching within the Spanish language Kindle catalog for that genre.

Today, I will start in on Dioses Menores:
Y ahora consideremos el caso de la tortuga y el águila.

La Tortuga es una criatura terrestre. No se puede vivir más cerca del suelo (sin estar debajo de él). Su horizonte no va más allá de unos centímetros. La velocidad que puede alcanzar es la que necesitas para perseguir y abatir a una lechuga. La Tortuga ha sobrevivido mientras el resto de la evolución pasaba junto a ella y la dejaba atrás ya que, básicamente, era demasiado complicada de comer y no representaba una amenaza para nadie.

Y después tenemos al águila. Una criatura del aire y las Alturas, cuyo horizonte se extiende hasta el límite del mundo. Ojos lo bastante agudos para detector los movimientos de un animalito de voz chillona a medio kilómetro de distancia. Toda poder, toda control. La muerte súbita que llega volando. Uñas lo bastante afiladas para desayunarse cualquier cosa que sea más pequeña que ella y obtener, como mínimo, un desayuno rápido de cualquier cosa que sea mayor.

Y el águila pasará horas posada en un risco escrutando los reinos del mundo hasta detector algún movimiento lejano, y en ese momento de pronto se concentrará, concentrará, concentrará en el pequeño caparazón que se mece entre los arbustos allá abajo en al desierto. Y entonces el águila se lanzará desde lo alto del risco…

Y un minute después la Tortuga descubre que el mundo se está alejando de ella. Y ve el mundo por primera vez, ya no a unos centímetros del suelo sino a docientos metros, qué gran amiga tengo en el águila.

Y entonces el águila la suelta.

Y casi siempre la tortuga se precipita hacia su muerte. Todo el mundo sabe por qué la tortuga hace esto. La gravedad es una costumbre a la que cuesta mucho renunciar. Nadie sabe por qué el águila hace esto. No cabe duda de que hay un buen almuerzo en una tortuga pero, teniendo en cuenta el esfuerzo que require, la verdad es que hay un almuerzo mucho major en prácticamente cualquier otra cosa. Lo que ocurre es, simplemente, que las águilas disfrutan atormentando a las tortugas.

Pero el águila, por supuesto, no es consciente de que está tomando parte en una forma muy tosca de selección natural.

Algún día una tortuga aprenderá a volar.

No comments: